APARATO PRODUCTIVO, ESTADO Y UNIVERSIDAD

AUTOR: DR. JUAN DAVID RIVERA PALOMINO

Generalmente cuando se trata el tema o el problema de la universidad, sus “males” o “bondades”, eficiencia, calidad académica y productividad se atribuyen a factores como la politización, a la masificación, a la mediocridad de los docentes, al facilismo estudiantil, a la mala e ineficiente gestión de las autoridades; a currículos tradicionales a problemas de infraestructura, problemas de presupuesto o en el mejor de los casos a los bajos sueldos de los docentes.

Por otro lado nos encontramos con opiniones que sentencian que la Universidad no forma el tipo de profesionales que necesita el Aparato Productivo o la sociedad en general; que no se investiga para modernizar la economía y así aumentar los niveles de producción y de productividad.

La difusión de estas creencias aunada a la mala imagen que dan o presentan los medios de comunicación masiva, como la televisión, han llevado a configurar una percepción equivocada sobre todo de las universidades nacionales.

Pero, independientemente de lo acertado o válido de estas opiniones, estas se mueven en un terreno superficial, fenómeno y no logran identificar las causas estructurales e históricas que expliquen el por qué de la situación actual de las universidades. Es necesario determinar los factores endógenos, internos y los factores externos que expliquen tal situación como el tipo de relaciones que ha tenido la universidad con el estado y el aparato productivo. El objetivo de este artículo es determinar y analizar hasta qué punto la Universidad Peruana es lo que es hoy en día debido al tipo de relaciones que ha tenido con el estado y el aparato productivo.

En teoría y basándonos en las experiencias de los llamados países desarrollados y de los “dragones” del Asia, “La universidad debe funcionar en forma articulada, coordinada con el aparato productivo y el estado. El estado formulando políticas nacionales de desarrollo económico, científico – tecnológico y educativo; el aparato productivo planteando requerimientos de recursos humanos calificados o de “capital humano” y demandas de generación, innovación de procesos y productos tecnológicos vía investigación científica y tecnológica para aumentar los niveles de producción y de productividad y atender de esta manera las demandas del mercado interno e internacional, amén de las necesidades de la población peruana . La universidad por su parte, ante las demandas planteadas por el estado y el aparato productivo tendría la función de formar profesionales científicos y tecnólogos  para atender la demanda de la fuerza laboral altamente calificada para las diferentes ramas económicas del sector productivo y las del sector servicios. Y en segundo lugar, realizar, ejecutar investigación científica y tecnológica para atender las demandas de tecnologías nuevas o asimiladas provenientes del exterior que le plantee el aparato productivo de acuerdo al nivel de desarrollo de las fuerzas productivas o de los llamados factores de producción.

¿Pero qué sucedió en la práctica? En la realidad histórica de nuestro país se han dado y se dan desarticulaciones, desajustes, desencuentros, rupturas entre el estado, el aparato productivo y la universidad. El aparato productivo no plantea requerimientos de “creación”, generación de tecnologías apropiadas, asimiladas vía investigación científica – tecnológica a ser realizadas por las universidades públicas o privadas o por otras instituciones de investigación particulares o privadas que estén dentro o fuera del sector productivo. Tampoco plantea requerimientos, demandas de determinados tipos de profesionales, ni los absorbe en una forma significativa para trabajar para lo que fueron formados, como ocupación principal, sino para otro tipo de funciones, tareas o actividades. Como es sabido no ha sido el sector productivo quien ha asimilado, absorbido, cooptado la mayor cantidad de PEA formada en el sistema educativo y específicamente en el nivel de educación superior universitario o no universitario. Ahí están las estadísticas para probar lo dicho. Ha sido el sector servicios que asimiló mayor porcentaje de PEA calificada.

Es importante mencionar como causas fundamentales de esta desarticulación a los diferentes modelos económicos que se aplicaron en nuestro país como el modelo exportador de materias primas (CEPAL), el modelo de sustitución de importaciones de desarrollo hacia adentro, y el modelo liberal o neo – liberal, dentro del marco del tipo de relaciones de dependencia al ordenamiento económico internacional. El hecho concreto es que los dos primeros modelos y las políticas económicas de los gobiernos de Morales Bermudez de corte liberal y la del gobierno de Belaunde, no lograron sentar las bases sólidas para iniciar un permanente, continuado y sostenido crecimiento y desarrollo económico, social y político permitiendo la constitución o la generación y formación de un patrón de acumulación capitalista, la formación y desarrollo del mercado interno y externo; tampoco lograron constituir una estructura ocupacional ni políticas del empleo y de formación de recursos humanos técnicamente calificados. No se logró modernizar el aparato productivo ni muchos menos, modernizar el sistema educativo, y la educación universitaria creando vínculos, relaciones adecuadas entre ambos a nivel de oferta y demanda “capital – humano” y de requerimientos de investigación científica – tecnológica.

El tipo de tecnología que utiliza la gran y mediana empresa es principalmente foránea, importada de los países altamente industrializados que fue utilizada para otros objetivos y de acuerdo al nivel de desarrollo de sus fuerzas productivas. Economía y universidad han funcionado desvinculadas, cada una por su cuenta y riesgo.

Las dos consecuencias que se derivan de lo dicho anteriormente son las siguientes: La primera es que el aparato productivo no asimiló, absorbió, el “capital humano”  egresado de las Universidades nacionales y privadas en forma significativa, generado altas tasas de sub – empleo y desempleo de profesionales universitarios. Y segundo, que en la producción industrial se utilizaba mano de obra barata, con bajos niveles educativos y formación tecnológica, y con utilización de escasa tecnología, o tecnología “artesanal” y en el mejor de los casos tecnologías intermedias, pero importadas.

¿Y como se dio la relación entre Estado y Universidad?

Históricamente hablando la universidad nació ligada, relacionada al poder político y al estado; así se ha desarrollado a nivel mundial y nacional. En nuestro caso, la universidad ha mantenido diferentes tupos de relación con el estado, los partidos políticos, aparte de las relaciones con la Iglesia que no es el objetivo ser tratadas en este punto.

Las relaciones que ha tenido la universidad con el estad, sea desarrollista, populista, burocrático, o autoritario; son las siguientes:

relaciones de tipos benefactoras, benevolentes en tiempos o periodos de bonanza y democráticos, en cuanto a gasto público, financiamiento. En el periodo de benevolencia (Brunner 1990-1992) la universidad atendía a una población estudiantil baja en cuanto a cobertura o metas de atención. En 1960 las universidades se manejaban autónomamente sin que el “Welfare State” peruano le exigiera calidad, productividad o eficiencia. En la década de los setenta se presentaron demandas y presiones de los sectores medios y bajos por acceder a niveles superiores de educación; el aumento de la población estudiantil genera problemas de financiamiento público para el estado. Durante el militarismo; la relación entre estado y universidad es de tipo autoritario.

A partir del Gobierno de  Morales Bermúdez al empezar a aplicar el llamado modelo neo liberal, se empieza a recortar el % de presupuesto que se le asignaba a la universidad , lo cual se acentúa con el gobierno neoliberal de Fujimori y que se continua con el gobierno de Toledo y peor aún con el actual gobierno.

El Chileno Brunner plantea, como una forma de solucionar o superar este tipo de malas relaciones entre estados y universidades, un tipo de estado evaluativo con una entidad intermedia que se encargue de evaluar la universidad  y, a su vez, esta tendría sus propios niveles de autonomía para funcionar y evaluarse a sí misma.

Como conclusión podemos afirmar que lo que es la universidad actualmente se debe en gran parte al tipo de relaciones que ha tenido con el aparato productivo y el estado. Otro factor importante ha tenerse en cuenta es la participación e ingerencia de los partidos políticos en la vida universitaria sean instituciones públicas o privadas, aparte de los factores endógenos o internos que por motivo de espacio no los consideramos. Es en este contexto que se puede y se debe entender el problema universitario y el nuevo tipo de universidad que se requiere o que se piensa implementar en el país.

Pienso que se debe transformar el “sistema universitario”  de acuerdo con una concepción social y democrática en el buen sentido inclusivo del término y al mimo tiempo transformar el aparato productivo para solucionar los problemas de desarticulación que se dan entre ambos, sin caer en el economicismo y el tecnocratismo para solucionar el problema del empleo de la juventud calificada que egresa de las universidades públicas  y privadas; y la generación e innovación tecnológica que necesite la economía y la sociedad. El estado debe jugar un papel importante articulando, promoviendo, impulsando y, en dicha articulación, formulando las políticas de desarrollo económico y científico – tecnológico, cultural, político y educativo, creando infraestructura científica tecnológica  necesaria y suficiente donde las universidades jueguen un papel importante, pero con la condición que el aparato productivo – empresarios – estado y la universidad asuman una visión de país y apuesten al mediano y al largo plazo.

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