VIDA Y MUERTE DE LA POLITICA EDUCATIVA NEOLIBERAL EN EL PERU

AUTOR: DR, JUAN DAVID RIVERA PALOMINO

Como se sabe desde 1990 hasta la fecha 2,014,desde el Gobierno del señor Fujimori de  Toledo, de García hasta el gobierno actual de Humala,  se viene aplicando en el país la Política Educativa Neoliberal que es la expresión de la concepción educativa neoliberal, la cual forma parte a su vez ,de toda la doctrina economicista neoclásica y neoliberal cuyas tesis económicas no es necesario exponerlas para fines de este articulo..Lo que si cabe resaltar es que el modelo económico produjo y sigue produciendo:desempleo,sub-empleo,pobreza,miseria,indigencia,desnutrición en la sociedad  civil como en los docentes, padres de familia y niños y jóvenes.

El fin fundamental en el campo de la educación era lograr una alta tasa    de calidad, aparte de eficiencia, equidad y cobertura política impuesta   por el Banco Mundial al Gobierno de Fujimori y continuo con los siguientes gobiernos hasta la fecha.

La concepción curricular compatible con esta concepción y política educativa  es la del llamado Currículo por Competencias considerado falazmente como opuesto al currículo por objetivos.   .Veamos el proceso del fracaso desde su inicio hasta el final..

El Fracaso en el Gobierno de Fujimori

Durante el Gobierno del señor Fujimori fracaso la política educativa neoliberal en el sentido que no se logró la tan anhelada calidad educativa aunque se amplió la cobertura, según el Banco Mundial que elaboro un informe en l,997, basado en los datos recopilados por el Instituto Cuanto.. Según el Informe de la UNESCO de 1,999 el Perú se encuentra entre los últimos países no solo en calidad y equidad sino en eficiencia educativa, que, en teoría,   eran una condición necesaria para la eficiencia económica. Para rematarlo, como siempre, el sector rural fue el más perjudicado antes que el urbano en todos los aspectos antes mencionados y  también en gasto económico..Los resultados en aprendizaje fueron negativos en el área lógico matemática resultado de una prueba aplicada acerca de 5O, OOO niños del 4to.grado de primaria de una muestra a nivel nacional, en el ano de 1,996.Se fracaso también en el intento de desecentralizar el sistema vía municipalización de la gestión educativa, y de modernizarlo, tal como  lo muestro en mi libro “Erase una vez una Reforma”2,002.

El Fracaso en el Gobierno de Toledo..

Durante el Gobierno de Toledo se continúo asumiendo que la problemática educativa del país     era la que habían identificado los técnicos del Banco Mundial, es decir: Cobertura, Eficiencia, Calidad y  Equidad. Por lo tanto, la política de Toledo era elevar las ratios de cada uno de estos aspectos. Pero al final de su gobierno los datos estadísticos a nivel nacional e internacional mostraron lo contrario es decir,  el fracaso de la política educativa neoliberal desde primaria hasta secundaria. Son datos resultado de la aplicación de las pruebas Pisa y del mismo Ministerio. Tampoco se  pudo reducir el % de analfabetismo según CUANTO,INEI vía la Encuesta de Hogares.

.El tercer fracaso de la política educativa neoliberal durante el gobierno de Alan Garcia. Los resultados.de la política de este gobierno : Según la evaluación vía Pruebas PISA ,en matemática y lenguaje :solo el 54 % de jóvenes peruanos que estaban culminando la secundaría, se ubicaron en el nivel D, en una escala de cinco niveles de competencia .Por consiguiente no se logro alcanzar ni la eficiencia ,la equidad ni la calidad educativas. Para sintetizar el Informe de PREAL y GRADE y el de la OCDE, via Pruebas PISA, voy a basarme en lo trabajado por el Profesor Chiroque. Solo en comprensión lectora, comparando los resultados entre los años 2, OOO y los del 2, OO9 se aumentaron 43 puntos más seguido de Chile con 39 puntos, y de Albania e Indonesia. Pero lo paradójico, señores autoridades, el puntaje al que ha llegado el Perú, Chile lo tuvo en el ano 2,000. El mayor puntaje lo obtuvo China Shangai con 556 que con el 37º del Perú, hay una diferencia de 186 puntos. Peor aun sabiendo que en matemáticas y en Ciencias  los resultados son negativos tanto así  que el Perú esta entre los ultimos. Ahora, a nivel Regional el Perú esta en último lugar .Como muy bien concluye el Profesor Chiroque, a nivel mundial, él Perú esta en la cola, y a nivel de la Regional   en el último lugar.

Gobierno de Humala

NO cambio la Política Educativa Neoliberal a través de su Ministra a pesar de pertenecer al llamado Concejo Nacional de Educación y los resultados de la prueba Pisa son totalmente negativos en matemáticas y comprensión de textos.

Pienso que con el actual ministro de orientación neoliberal continuara con la misma política que ya ha fracasado durante 23 años y en diferentes países de América Latina como Chile , México y otros.

¿Qué hacer? Cambiar la Política Educativa y la Política Económica estrechamente interrelacionadas desmercantilizar las relaciones sociales fortalecer las instituciones ,democratizar la economía y la sociedad ,mayor presencia del Estado ,mayor presupuesto para la educación y los demás sectores sociales mayor presencia e intervención del Estado ,descentralizar todo el país, cambiar la política de formación magisterial y aumentar el sueldo de los maestros por lo menos a 5,000.00 nuevos soles y permitir su participación en las decisiones de política y ejecución socio educativas. El problema educativo no es de calidad educativa neoliberal sino de transformación social y Humala.

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